Durante el día de hoy se ha celebrado en Bruselas el foro ‘Policy Action Lab’ organizado por el Pacto Rural de la Unión Europea tras la invitación recibida por su parte con el fin de intercambiar experiencias y soluciones entre diferentes organizaciones y administraciones de la UE. Desde nuestra óptica intentamos trasladar la compleja situación de Castilla y León, desigual y diferente dentro de su mismo territorio, pero similar al de otras regiones de la Unión Europea.
Nuestro representate Óscar Olmos compartió ideas con otros participantes de organizaciones como Euromontana o el representante de Rural Move Portugal, João Almeida, en diferentes charlas y encuentros que tuvieron como puntos centrales:
- Diseño, desarrollo y liderazgo de políticas contra la despoblación.
- Empoderamiento e innovación del entorno rural.
- Mejora de la calidad de vida en áreas despobladas.
- Aumento de población a través de emprendimiento sostenible,
- Prueba y ensayo de nuevos métodos para abordar la despoblación del medio rural.
Además la jornada contó con las exposiciones, entre otros, de Francesco Mantino (Centro de Políticas de Investigación de agricultura de Italia); Auli Shivola, ministra de agricultura de Finlandia o Juana López Pagán desde el Gobierno de España.
Durante el foro también se presentó la ‘Rural Revitalisation Platform‘ que ha puesto en marcha la UE. Un foro que pretende aunar a las organizaciones y entidades de toda la Unión dedicadas a la lucha contra la despoblación con el fin de intercambiar experiencias, problemáticas y soluciones. Una propuesta que ponemos en valor y agradecemos, pero a la vez dudamos que pueda tener un impacto real en la resolución de estre problema, al igual que muchas de las políticas que se han puesto en marcha en los últimos años. Este es uno de los puntos en los que hemos incidido: la Unión Europea necesita estimar el retorno de las inversiones contra la despoblación y medir su funcionamiento, deshechando las ideas fracasadas y detectando los puntos de mejora.
Una jornada muy enriquecedora y tras la que nuestro representante participó en la exposición de las conclusiones del grupo de trabajo del que formamos parte.