Saltar al contenido

Acción CyL clama por un futuro próspero en lucha contra la despoblación: las peticiones a los Reyes Magos

  • El colectivo ha liderado una campaña en redes sociales en la que los usuarios han realizado peticiones a los Reyes Magos que aseguren un futuro para Castilla y León
  • Gran parte de los deseos se centran en medidas para fortalecer un mercado laboral que dote de oportunidades a los jóvenes, así como el acceso a servicios públicos dignos

Madrid – 5 de enero de 2024. Acción CyL ha liderado en los últimos días una campaña en redes sociales que invita a los habitantes de la comunidad a realizar sus peticiones a los Reyes Magos, que ha generado propuestas y aspiraciones para combatir la despoblación.

Esta iniciativa surge para canalizar las esperanzas e ideas de los seguidores de Acción CyL, una comunidad virtual de la que han obtenido gran apoyo en los últimos años y que ha sido muy activa a la hora de aportar su visión ante los desafíos inherentes a la pérdida demográfica.

Entre las peticiones simbólicas dirigidas a los Reyes Magos, los usuarios han destacado la necesidad de mayores oportunidades laborales para la juventud. Como ha expresado el colectivo en numerosas ocasiones, Castilla y León es la comunidad autónoma que más jóvenes titulados expulsa, por lo que urgen medidas que faciliten el desarrollo profesional en el territorio y garanticen el relevo generacional.

Gran parte de las peticiones que los seguidores en redes sociales han hecho llegar a Acción CyL están enfocadas a asegurar el acceso a servicios públicos dignos en el medio rural, como la sanidad o la educación, así como internet rápido para mejorar la competitividad de los pueblos. Se añaden también las peticiones de llevar a cabo las infraestructuras pendientes en la comunidad que mejoren sus conexiones, tales como la Autovía A11, la Ruta de la Plata o el tren directo Madrid-Aranda – Burgos.

Por último, algunos de los deseos dirigidos a sus majestades los Reyes Magos se enfocan en lograr mayor voluntad política de cooperación entre las comunidades de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Estos deseos de colaboración descansan en que Madrid, como motor económico, sea el corazón que insufla vida a las autonomías adyacentes para su mejor desarrollo y no, por el contrario, el espacio que absorba todo su potencial joven.

Los deseos de los seguidores de Acción CyL, están en línea a las propuestas que el colectivo lleva años reivindicando y haciendo llegar a las diferentes Administraciones Públicas para lograr un futuro próspero en Castilla y León. Recientemente, Acción CyL remitió a la Junta de Castilla y León un plan de propuestas en el marco de un proceso de legislación colaborativa, previo a la creación de un anteproyecto de ley destinado a promover el desarrollo del medio rural y el impulso demográfico. Este plan se enfoca en contrarrestar la despoblación mediante medidas que buscan fomentar la economía, la digitalización, la potenciación de sectores estratégicos como el agrario, la fijación de población joven, la implementación de fiscalidad diferenciada o la gestión territorial, entre otras estrategias.