Saltar al contenido

Acción CyL reclama celeridad en el desarrollo del anteproyecto de ley para abordar la crisis demográfica en la nueva etapa política en Castilla y León

El colectivo denuncia la inacción de la Junta de Castilla y León para desarrollar el prometido anteproyecto de ley que aborde la urgente crisis de despoblación y la falta de oportunidades en el territorio.

Acción CyL participó en el proceso de legislación colaborativa, abierto por la Junta de Castilla y León, con propuestas en los ámbitos de industria, digitalización, juventud, fiscalidad, vivienda, etc.

Madrid – 24 de julio de 2024. Acción Castilla y León (antes Jóvenes CyL) denuncia la paralización del Gobierno de Castilla y León respecto al proceso de desarrollo de un anteproyecto de ley que aborde la urgente crisis de despoblación y la falta de oportunidades en el territorio.

El colectivo compartió en noviembre de 2023 con la Junta de Castilla y León un plan de propuestas, en el marco de un proceso abierto de legislación colaborativa, previo a la elaboración del anteproyecto. A su vez, remitió este trabajo directamente a las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Economía y Hacienda, obteniendo únicamente respuesta de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a cuyo equipo se presentó las líneas concernientes a su ámbito.

A pesar de los esfuerzos continuos por parte de Acción CyL para colaborar con la Junta de Castilla y León en este objetivo y de consultar en numerosas ocasiones por sus avances o previsión, no se han tenido noticias de la continuidad de este proceso. El colectivo reitera su compromiso con esta causa y solicita en esta nueva etapa política, ahora liderada en solitario por el Partido Popular, que actúe con celeridad y responsabilidad.

Acción CyL reclama que se garantice el desarrollo de este anteproyecto, con el fin de que no suceda como con la desestimación en 2021 del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica. La falta de seguimiento por parte de la Junta refleja una preocupante indiferencia hacia la despoblación, una de las mayores problemáticas que acusa gravemente Castilla y León. Tras décadas enfrentando desafíos demográficos significativos, es imperativo que las autoridades tomen en serio las propuestas que buscan revitalizar el medio rural y ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones.

Plan de propuestas de Acción Castilla y León

El plan de propuestas de Acción CyL incluye 15 bloques sectoriales destinados a fomentar el desarrollo del medio rural, el impulso demográfico y la generación de oportunidades para la fijación de población joven. Estas propuestas abarcan medidas en industria, fiscalidad diferenciada, digitalización, juventud o vivienda, entre otros ámbitos cruciales.

Entre las líneas planteadas, destaca la necesidad de impulsar sectores clave como el agroalimentario, apoyar la agroecología y la agricultura familiar, y promover la industria de transformación alimentaria para retener valor añadido en Castilla y León. Se considera de especial trascendencia el potencial de las energías renovables, la atracción de empresas tecnológicas y la diversificación industrial, fomentando la creación de empleo y estableciendo un tejido empresarial en zonas gravemente afectadas por la despoblación.

También se aboga por facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, ofrecer incentivos laborales para el retorno de profesionales y mejorar la conectividad y los servicios públicos en zonas rurales, aspectos fundamentales para detener la emigración y asegurar el bienestar de la población.