- Nuestra organización expuso en Alicante entre el 1 y el 3 de abril sus propuestas dentro del marco de la Conferencia para el Futuro de la Unión Europea, que busca sentar las bases del horizonte comunitario.
- Entre los acuerdos destacan la exigencia de presencialidad en el servicio de antención al cliente, medidas para disminuir la brecha digital o el establecimiento de unidades territoriales más pequeñas inferiores a la provincia, mejorando el modelo de NUPE.
Este fin de semana se celebró en Alicante el III Evento ‘Jóvenes en la Conferencia por el Futuro de Europa’, una concentración de movimientos juveniles organizada por el Consejo Federal del Movimiento Europeo de España que tenía como objetivo redactar una Declaración que incluyese propuestas concretas para dicha Conferencia que hasta la primavera de 2022 recoge ideas para la reforma de la UE por parte de los ciudadanos europeos. Óscar Olmos representó a ‘Jóvenes de Castilla y León’ en dicho evento en el que se debatió sobre temas como la lucha contra el cambio climático, democracia europea, migración y asilo europeo o transformación digital junto con otras trece organizaciones.
El papel de ‘Jóvenes de Castilla y León’ ha consistido en subrayar la necesidad de que la Unión Europea debe basarse en la solidaridad entre regiones, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, no sólo entre países, sino también entre las distintas regiones de los mismos. Los derechos de sus ciudadanos deben ser los mismos, el acceso a determinados servicios también y su igualdad debe estar garantizada por las Instituciones Públicas. Castilla y León, como parte de la Unión Europea, debe entenderse como una región seriamente desaventajada desde el punto de vista demográfico, con un importante éxodo juvenil y en amplia desventaja respecto a otras comunidades no sólo españolas sino también europeas. Sin embargo, nuestra Comunidad no deja de ser una de las muchas que, dentro del marco europeo, sufren el fenómeno de la despoblación sin que los poderes públicos lleguen a intervenir con suficiente contundencia como para revertir la situación.
Desde ‘Jóvenes de Castilla y León’ hemos participado debatiendo y aportando diversas propuestas a este Evento que finalizó con diversos puntos referentes a la problemática de la despoblación, brecha digital y transición energética entre los que destacan:
- Establecimiento de unidades territoriales más pequeñas inferiores a la provincia, mejorando el modelo de NUTS, con el fin de implementar planes de fomento de la economía y luchar contra la despoblación ya que el sistema existente no considera entidades territoriales inferiores a la provincia, lo que genera zonas estadísticas ‘dopadas’ por las capitales.
- Desarrollar un modelo de envejecimiento más activo, promoviendo una economía de los cuidados, mediante el empleo de Fondos FEDER para mejorar el Parque asistencial.
- Para luchar contra la despoblación del medio rural será necesario el desarrollo de los medios digitales (hardware y software) con importantes ventajas, o al menos, no desincentivos, incrementando el atractivo de estas zonas, siendo fundamental la reforma del artículo 174 para incluir las regiones con pérdida de población.
- Fomentar el consumo local con el cumplimiento de la Estrategia de “La Granja a la Mesa”, mediante un etiquetado común, claro y distinguible que informe a los consumidores sobre el origen y el impacto medio ambiental de los productos.
- En las zonas rurales, garantizar que la ciudadanía pueda acceder a servicios de internet y telefonía de forma asequible, evitando las prácticas abusivas de algunas empresas de telefonía.
- Creación de plataformas y actividades formativas para dotar de información y aprendizaje sobre la digitalización tanto de las nuevas generaciones como de las más mayores con el fin de reducir la brecha digital actual.
- Empleo de la digitalización para combatir la despoblación en el medio rural para fijar la población joven en el territorio y diversificar el sector económico y productivo.
- Establecer un derecho de atención personal y personalizada, primando a aquellas personas que puedan ser víctimas de la brecha digital.
- Instar a la creación de un IMSERSO europeo, que promueva la movilidad de las personas europeas de la tercera edad.
La Declaración completa puede descargarse en: https://drive.google.com/file/ d/1Xi1drN6Tu-XuLLDNjcAyVp6T6LmuA8EM/view?usp=sharing
Son sólo algunas de las muchas propuestas resultantes de este Evento que ya forman parte de la CoFoE y serán trasladadas a los altos representantes de la Unión Europea y que esperamos se tengan en cuenta a la hora de construir un futuro mejor para la Unión Europea. Una Unión más solidaria, más cohesionada y más igualitaria y que cuente con organizaciones de la sociedad civil como la nuestra para seguir avanzando.