Saltar al contenido

Presentamos un documento de propuestas para el anteproyecto de Ley contra la despoblación de Castilla y León

Madrid – 21 de noviembre de 2023. Acción Castilla y León ha remitido hoy a la Junta de Castilla y León el plan de propuestas que ha sido públicamente difundido en el marco de un proceso de legislación colaborativa, previo a la creación de un anteproyecto de ley destinado a promover el desarrollo del medio rural y el impulso demográfico.

El propósito fundamental de este trabajo es abordar la lucha contra la despoblación, un desafío significativo que enfrenta Castilla y León, al mismo tiempo que se busca generar oportunidades para la fijación de población joven, garantizando así un relevo generacional que se prevé cada vez más complejo en la comunidad autónoma. El colectivo ha compartido diversas líneas de acción agrupadas en 15 bloques sectoriales. El plan se enfoca en contrarrestar la despoblación mediante medidas que buscan fomentar la economía, la digitalización, la potenciación de sectores estratégicos como el agrario, la fijación de población joven, la implementación de fiscalidad diferenciada y la gestión territorial, entre otras estrategias.

Este plan se ha enviado a las consejerías que impulsarán la tramitación del anteproyecto de ley: la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y la Consejería de Economía y Hacienda. Acción CyL ha instado a dichas consejerías a asegurar que este anteproyecto no sea desestimado, como ocurrió en 2021 con el anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica. Además, ha solicitado una reunión con los equipos responsables de estas consejerías para discutir estas propuestas.

Dentro de las medidas recogidas, se destaca la necesidad de crear oportunidades de generación de riqueza, promoviendo sectores clave en Castilla y León, como el agroalimentario, facilitando la incorporación de profesionales jóvenes e incentivando la participación de las mujeres. El documento propone apoyar la agroecología y la agricultura familiar, así como promover la industria de la transformación alimentaria para retener mayor valor añadido en la comunidad.

Asimismo, se subraya el potencial de las energías renovables como atractivo para la atracción de empresas tecnológicas, la creación de empleo y la diversificación industrial. Se plantean acciones dirigidas al establecimiento de tejido industrial en zonas rurales, donde la despoblación es más acusada. Entre estas acciones se incluyen medidas para fomentar la creación de empresas, como una fiscalidad atractiva, incentivos a la contratación y sociales, disponibilidad de suelo y apoyo en la gestión diaria, entre otras.

El colectivo también aboga por mejorar el sello de calidad ‘Tierra de Sabor’, el cual no ha logrado generar un impacto suficiente en las ventas de los productores asociados. Es esencial fortalecer el vínculo emocional con el sello, impulsar proyectos de desarrollo empresarial en el ámbito rural y reformar la política de productos asociados para que sean exclusivamente producidos, elaborados y transformados en su totalidad en Castilla y León. Esto último garantizaría condiciones equitativas para pequeños y grandes productores, además de generar un impacto económico más directo en la región.

El documento también profundiza en la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, ofrecer incentivos para el empleo y el retorno de teletrabajadores, mejorar la conectividad en zonas rurales y asegurar servicios públicos como la sanidad y la educación. Acción CyL considera que la despoblación se aborda ofreciendo mayores oportunidades laborales para evitar la emigración, pero también garantizando servicios que aseguren el bienestar de la población y la modernización del territorio.