Saltar al contenido

Acción Castilla y León condena el asesinato en Burgos y reclama detener el discurso de odio entre provincias

Valladolid – 26 de febrero de 2024. Desde Acción Castilla y León (antes Jóvenes CyL) queremos expresar nuestra más enérgica condena ante el trágico asesinato del joven vallisoletano en Burgos, supuestamente motivado por el hecho de ser oriundo de Valladolid. Extendemos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados del joven que ha perdido la vida de manera tan brutal e injusta.

Consideramos que los discursos de odio que han proliferado en nuestra comunidad, en ocasiones desde la esfera política local con el propósito de obtener apoyo electoral, han avivado una rivalidad exacerbada entre los habitantes de las distintas provincias de Castilla y León.

Estas declaraciones políticas, que luego han encontrado eco en las redes sociales, junto con la carencia de una visión de futuro, han alimentado la división y la hostilidad entre la población castellano y leonesa, lo que ha desembocado en hechos tan dramáticos como el ocurrido, en lugar de promover la colaboración para abordar problemas tan acuciantes como la despoblación y la falta de oportunidades.

Es fundamental para Acción Castilla y León construir el futuro de nuestra comunidad desde la cooperación interprovincial, el diálogo constructivo y el abandono de discursos que incitan al odio entre nuestros ciudadanos, quienes comparten una historia y retos comunes. Entendemos que estas rivalidades nos debilitan y obstaculizan la construcción de una Castilla y León unida y reivindicativa, que tanto necesitamos.