Saltar al contenido

Trasladamos la urgencia de poner en el mercado las viviendas vacías en el medio rural a la Directora de arquitectura, vivienda y ordenación del territorio

El pasado 18 de diciembre nuestros compañeros Isabel y Óscar se reunieron en Valladolid con la directora general de arquitectura, vivienda y ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León, María Pardo, quien se había interesado en las propuestas que presentamos al anteproyecto de Ley por la dinamización demográfica que se tramitará próximamente en las Cortes.

Durante la reunión pudimos tratar con la Directora diversos temas como la liberación al mercado de vivienda en estado de abandono, las políticas de vivienda social y pública o la ordenación del territorio y atracción de empresas a la comunidad. Según la administración, la Junta de Castilla y León ya realiza grandes esfuerzos en la rehabilitación de viviendas en el meido rural a través del programa ‘Rehabitare’ y la construcción de vivienda a través de Somacyl, acciones que valoramos pero consideramos insuficientes. Ante nuestra propuesta de penalización a los propietarios con viviendas vacías, sin uso, y con peligro de derrumbe o abandono en el medio rural se nos trasladó que la política de la Junta no está en la penalización de los propietarios, sino en el incentivo, postura que consideramos un error vistos los resultados obtenidos hasta el momento.

Además desde la Consejería nos trasladaron que el docuemnto de propuestas presentdo será incluido en el debate y tramitación de esta Ley.

Agradecemos a María Pardo su interés por nuestras propuestas y su disposición a tratar con nosotros todos los temas que fueron surgiendo y nos emplazamos a futuros encuentros.